• Alma Rivera

Duelo y COVID-19


Entendiendo el duelo como la respuesta emocional de una persona ante la experiencia de una pérdida, podemos diferenciar los múltiples duelos que podríamos estar atravesando ante la pandemia de la Covid-19. Hablamos de múltiples, dado que la situación actual involucra no solo el fallecimiento de personas cercanas; sino también, las pérdidas que se han dado por la cuarentena: pérdida temporal de la salud en algunos casos, la pérdida del trabajo para otros, las rutinas cotidianas, el contacto social directo, pérdidas en cuanto a metas y proyectos, etcétera. Algunas características muy particulares del duelo en pandemia, es que se trata de un evento repentino que ha llegado a nuestras vidas, para lo que no estábamos preparados y el no poder estar al lado de nuestros enfermos antes de su fallecimiento.


Recordemos también que es una situación mundial, por lo tanto, gran parte de la población está siendo afectada y la forma de afrontar el duelo va a depender de aspectos individuales y culturales o ambientales. En nuestro país, por ejemplo, estamos acostumbrados a los rituales de despedida de los seres queridos; sin embargo, por medidas sanitarias, durante los primeros meses de pandemia esta no ha sido una opción.

Por otra parte, se presenta una sintomatología a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual; de este modo podemos determinar cuándo un duelo forma parte de un proceso natural de adaptación o puede llegar a convertirse en un duelo patológico (según Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5). De esta manera, es muy importante, al acompañar a las personas en duelo, poder identificar si es necesario referirlo a un especialista. En aportes anteriores de este Instituto, se presenta información más detallada de síntomas e información concerniente al duelo.


¿Cómo se puede afrontar el duelo? Margaret Stroebe y Henk Schut desarrollaron un modelo de proceso dual para representar el dolor humano. Los autores explican que el duelo es un estado de pérdida que puede involucrar una combinación de aceptación y afrontamiento. Así, ser capaz de afrontar la situación, así como también los acontecimientos de la vida cotidiana permite a la persona vivir su vida con los estados de estabilidad deseados en un mundo subjetivo posterior a la pérdida en el que se encuentran las personas en duelo (Parkes, 1993).


¿Qué estrategias se pueden recomendar para afrontar el duelo durante la pandemia?

De manera específica, te mencionamos las siguientes:

  1. Identificar interrogantes y dudas con respecto a la situación. Trabajar los pensamientos que generan mucho malestar.

  2. Aceptar la emoción, ofrecer contención y escuchar activamente. Cuidar las emociones.

  3. Cuidar nuestro cuerpo con actividades saludables, una buena alimentación, hábitos de sueño y descanso.

  4. Establecer rituales simbólicos en el hogar o de forma personal.

  5. Apoyarse en personas capacitadas en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) o en las líneas gratuitas de atención psicológica.

¿Qué alternativas pueden ayudar a construir un acto o ritual simbólico para afrontar la pérdida de un ser querido?


Si no se puede realizar el ritual funerario, algunas alternativas pueden ser:

  • Realizar un conversatorio familiar a manera de homenaje;

  • escribir una carta dirigida al ser querido;

  • elaborar una caja de homenaje;

  • sembrar un árbol en honor a la persona querida;

  • hacer narraciones sobre experiencias vividas con la persona fallecida con amistades o personas cercanas al ser querido;

  • dibujar o pintar algunos recuerdos;

  • actualizar álbumes de fotografías;

  • elaborar un video como homenaje y compartirlo con la familia;

  • aprovechar la tecnología para reunirse con familiares y proponer ceremonias virtuales.


Recordemos que el duelo es un proceso natural y que todos estamos expuestos al mismo, por lo tanto, entre más información tenemos, podemos afrontarlo de la mejor manera y al mismo tiempo ayudar a otras personas en este proceso.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • YouTube

© 2017 IPTFP. Todos los derechos reservados. 

Síguenos en redes sociales:

Contáctanos para más información:

  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • YouTube

Dirección:

Plaza Dos Mares 1, Dos Mares, Betania, Panamá, R.P.
 

Tel. +507 279-1058