Terapia Focalizada en las Emociones


La Terapia Focalizada en las Emociones ( EFT por sus siglas en inglés ) es un modelo de terapia de pareja extremadamente eficaz y con soporte empírico que expande nuestra comprensión acerca de lo que realmente está ocurriendo en una relación cuando los compañeros se encuentran escalados en conflicto. Desarrollada por Sue Johnson y Les Greenberg, la TFE guía al terapeuta y le provee de un mapa y de un proceso estructurado que le permite abordar los problemas que la pareja presenta en la consulta sin perder el rumbo.


La Terapia Focalizada en las Emociones no pretende ser una terapia que se base en la resolución de los conflictos específicos que a menudo llevan las parejas a terapia. Como su nombre lo indica, ésta se basa en las emociones y tiene como principal objetivo ayudar a los miembros de la pareja a reconocer y organizar las respuestas emocionales que los conducen hacia un patrón negativo que a su vez los lleva a sentirse desconectados. El fin último de la terapia es el desarrollo de una nueva dinámica de interacción y ayudar a crear entre los miembros de la pareja fuertes vínculos que les permitan sentirse seguros y amados en la relación.


Este modelo de terapia tiene una estructura y una base conceptual clara acerca del amor adulto y del conflicto en las relaciones íntimas, está basado en la teoría del apego de John Bowlby, la terapia sistémica de Salvador Minuchin y los principios de la psicoterapia humanista propuestos por Carl Rogers. La TFE provee de muchas técnicas prácticas a utilizar que suelen tener un impacto positivo en todo tipo de parejas y facilitan el cambio en matrimonios y relaciones que enfrentan un rango muy amplio de desafíos. Este modelo de terapia trabaja en un clima altamente cargado de empatía y validación para ambos miembros de la pareja a la vez que mantiene un sentido de dirección claro en sus intervenciones

Se han hecho múltiples investigaciones acerca de la eficacia y de los procesos de cambio en la TFE y se ha demostrado que esta terapia tiene un porcentaje elevado de éxito: aproximadamente 75% de las parejas terminan el tratamiento alejados del conflicto inicial y reportando sentirse más unidos y conectados. A su vez, un 90% de las parejas mostraron mejoras significativas en su relación después de la terapia.


La Terapia Focalizada en las emociones es un modelo que también tiene aplicación en el trabajo con familias y con individuos.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

© 2017 IPTFP. Todos los derechos reservados. 

Síguenos en redes sociales:

Contáctanos para más información:

  • Instagram
  • Wix Facebook page

Dirección:

Plaza Dos Mares 1, Dos Mares, Betania, Panamá, R.P.
 

Tel. +507 279-1058