Preparándonos para un año escolar exitoso
Comienza un nuevo año escolar, con muchas expectativas de parte de los niños, padres y maestros. Después de unas largas vacaciones es hora de retomar la rutina de levantarse temprano para ir al colegio.
Debemos tomar en cuenta lo siguiente para que el año escolar fluya con las menores complicaciones y garanticemos un buen ambiente en casa para nuestros hijos:
Reestablecer la rutina:
Durante vacaciones se pierde un poco el sentido de rutina, por los cambios constantes de actividades, viajes, paseos, etc. Retomar nuevamente el poder acostarse temprano, bañarse en determinado tiempo y estar listos para la escuela puede ser algo caótico al principio. Es buena idea faltando una o dos semanas al inicio de clases, ir creando una rutina de levantarse más temprano, y acostarse a una hora cercana a la que se acostumbra para el periodo escolar. De forma tal que no sea tan abrupto el cambio al momento de entrar a clases. El tiempo en el baño, y para vestirse puede practicarse en casa, a manera de juegos con los más pequeños, o con cronómetros y alarmas para ir logrando cumplir con los tiempos y salir a tiempo. Lo mismo puede hacerse con respecto a los desayunos y meriendas, programar lo que se va a preparar durante la semana y dejar todo listo de ser posible la noche anterior.
Conversar con los hijos sobre el tiempo en pantalla durante el periodo escolar:
Durante el periodo escolar es especialmente importante regular el tiempo en pantalla de los niños y adolescentes, ya que el abuso puede llevar a un detrimento en el desempeño académico, relaciones interpersonales, familiares y patrones de sueño entre otros. Para regular el tiempo es importante tomar en cuenta la edad y por supuesto las actividades que realizan con pantallas requeridas por el colegio (por ejemplo, si tiene que hacer tareas, investigaciones o talleres y requiere estos dispositivos)
Actividades extracurriculares:
Las actividades extracurriculares son muy importantes para el desarrollo de los niños y adolescentes. Fomentan el desarrollo de otras habilidades no académicas, mejoran la autoestima y promueven la interacción social y el bienestar general. Tenemos que tener presente que durante el periodo escolar, debe existir un balance entre estas y las actividades académicas. Si el niño o niña disfruta su actividad extracurricular no hay necesidad de retirarlo de la misma durante el periodo escolar, sin embargo debe existir una organización para cumplir con estas y la escuela.
Comunicación con el docente sobre necesidades especiales académicas y/ otras situaciones que requieran seguimiento:
Es importante comunicar en el colegio desde el ingreso, cualquier condición especial de salud física, mental o necesidades especiales que tenga el niño para que pueda dársele atención y seguimiento por parte del gabinete psicopedagógico del centro educativo. De esta forma el estudiante recibe la atención a la que por ley tiene derecho y puede llevar proceso de aprendizaje adecuado a sus necesidades.
También es importante dar seguimiento a situaciones relacionadas a problemas con compañeros, maestros o condiciones de salud mental como ansiedad, depresión por ejemplo. La vigilancia de buenos tratos por parte de los docentes también es muy importante.
Comunicación entre padres de familia / Docentes:
Se recomienda siempre mantener una comunicación cordial entre los padres de los niños y entre padres y docentes. Gracias a las tecnologías hoy día se pueden utilizar herramientas que facilitan la comunicación y permiten un intercambio fluido de información, sin embargo debemos saber utilizar estas tecnologías para que no se vuelvan un problema. Se ha extendido el uso de grupos de chat entre los padres de familia y docentes. Estos grupos deben ser utilizados adecuadamente, procurando informar por este medio solo lo referente al colegio y/o actividades de los niños. Los problemas que surgen entre padres y maestros o entre los propios niños no deben ser ventilados en los chat grupales, más bien deben atenderse primero según los canales indicados por el colegio (cita con el maestro, coordinadora etc.).
Desempeño académico:
Idealmente el estudiante no debería llevar tareas para la casa. De haberlas, se debe establecer una hora en el día para hacer los deberes escolares. Se recomienda ofrecer un periodo de descanso al llegar a casa, y luego hacer las tareas o estudiar. El niño no debe extender su periodo de estudio hasta la noche. De ocurrir esto, debe revisarse la rutina semanal y hacer los cambios necesarios para poder hacer las tareas con más días de anticipación o tomar una hora en fin de semana de forma tal que durante la semana se pueda tener un horario más descansado. Se recomienda el uso de agendas, calendarios para mejorar la planificación de los proyectos asignados a corto y mediano plazo.
El lugar donde se realizan las tareas escolares debe estar libre de distractores. La persona que supervisa la actividad académica debe tener paciencia con el proceso de aprendizaje y promover la independencia hasta donde le sea posible al niño.
Cada niño llevará su proceso de aprendizaje según su nivel de desarrollo y otras condiciones individuales. Es importante no comparar el proceso de un niño con el de otro, ya que esto puede traer ansiedad y frustración tanto a padres como a hijos. De identificar un problema en el desempeño del niño, es importante consultar con los especialistas pertinentes (psicopedagogo, psicólogo clínico, neuropsicólogos, neurólogo, paidopsiquiatra entre otros)
Por último,recordemos que el colegio es el segundo lugar donde el niño y el adolescente pasan más tiempo.Es importante garantizar que los niños tengan un bienestar en el colegio y reciban buenos tratos por parte del personal docente y administrativo ya que de esto dependerá en gran medida que quieran asistir todos los días con motivación.Así como un entorno familiar estable promueve la salud mental en nuestros niños, un entorno educativo estable, respetuoso del desarrollo y con buenos tratos a los niños fomentará una experiencia educativa positiva y agradable.
Comments