• Instituto Panameño De Terapia Familiar Y De Pareja

Entrenamiento en Terapia Familiar ante consumo de sustancias psicoactivas


Los días 22 y 29 de mayo un equipo de terapeutas familiares y psicólogas clínicas del Instituto Panameño de Terapia Familiar y de Pareja, recibió un entrenamiento en Terapia Familiar con problemas de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) facilitado por María Cristina Riveros, psicóloga clínica y terapeuta familiar, por parte del Colectivo Aquí y Ahora.


La adicción es una etiqueta que define a la persona y a la familia.

María Cristina enfatizó la importancia de entender el consumo de sustancias psicoactivas, como un proceso, no como un estado. “La inclusión de la familia en el tratamiento es un factor clave en el desarrollo positivo del mismo y mejora el pronóstico a largo plazo”, ya que permite avanzar hacia una solución eficaz con la colaboración de la familia.


Durante la jornada, explicó como la adicción se convierte en una etiqueta de define no sólo a la persona, sino también a la familia. El sistema familiar termina muy estancado y así, sus posibilidades de cambio se reducen.


Entre las ideas, podemos destacar:

  • “No hay familias disfuncionales, hay familias que necesitan ajustes y cambios”;

  • "La persona no es el problema. El problema es el problema";

  • “La aceptación de la persona (sin el uso de sustancias) es determinante”;

  • “Debajo de la adicción, se encuentran muchas emociones en la familia, como el miedo y la culpa”.


Esta capacitación forma parte de una alianza de colaboración entre Prisma Center y el Instituto Panameño de Terapia Familiar y de Pareja.


Si desea conocer más información de los centros mencionados, puede acceder a los siguientes enlaces:

Organización centrada en la prevención, tratamiento, investigación y formación en el tratamiento de adicciones en Bogotá, Colombia.

Centro de rehabilitación privado en la Ciudad de Panamá que brinda un tratamiento integral (físico, psicológico, social y espiritual) para las adicciones.



Bibliografía de apoyo:

  • Para familias

Hazte dueño de ti (ver en Amazon)

Padres seguros: hijos felices (ver en Amazon)



  • Para terapeutas



Entradas destacadas
Entradas recientes