• José Enrique Morales

5 tips para practicar el autocuidado


Desde el año pasado nuestras vidas han cambiado, y es probable que continúe así por los próximos meses, pues las medidas que se toman en medio de una pandemia suelen ser dinámicas.


Si has tenido sensación de soledad, desesperanza, aburrimiento, e incertidumbre por todo lo que estamos experimentando, te cuento que es natural. El manejo de otros brotes, como ébola y h1n1, nos han ayudado a saber cómo reaccionar ante situaciones parecidas, y a entender que estos síntomas descritos arriba son una respuesta adaptativa en estos contextos.


En ese mismo orden, una de las medidas más efectivas para la reducción de los contagios de Covid-19, es el distanciamiento físico; y esto indudablemente traerá consigo consecuencias negativas para la salud mental y nuestro bienestar, a corto y largo plazo.


En vista del riesgo inminente en el que nos encontramos, resulta buena idea, encaminar nuestros esfuerzos en desarrollar buenas prácticas de autocuidado para nuestro bienestar. Por eso, te quiero compartir algunas ideas, que a pesar de parecer sencillas, bien llevadas tienen un efecto poderoso sobre nuestra capacidad para sentirnos bien.


  1. Haz un alto. Revisa cómo has llevado estos últimos días y cómo te sientes. Presta atención a tus emociones y pensamientos, pero desde una postura de curiosidad, sin hacer juicios o querer eliminarlos; paradójicamente, esto tiene el efecto contrario, es decir produce malestar emocional.

  2. ¡Duerme bien! Presta atención a tu rutina de sueño, ¿cuántas horas estás durmiendo? ¿Te levantas agotado? Empezar por regular la rutina del sueño resulta muy útil. Procura tener un horario fijo para acostarte y levantarte, así como evitar el uso de pantallas al menos una hora antes de dormir, esto puedes reemplazarlo por actividades más relajantes como leer, meditar, o una ducha.

  3. Conecta con otros. Conversar sobre cómo te sientes es un buen recurso de afrontamiento y ayuda a minimizar el estrés. Si notas que tienes pensamientos como: No quiero molestar a nadie con mis cosas”, recuerda que ese pensamiento es una experiencia interna, generalmente las personas se muestran dispuestas a escuchar.

  4. Poner límites. Resulta tentador llenarnos de tareas o ayudar de más a otros, incluso cuando se trata de relaciones cercanas; sin embargo es evidente que hacer pausas y planificar tiempos para ti, es indispensable para el autocuidado. Pasos sencillos, cómo dejar a un lado el teléfono de la oficina al llegar a casa, respetar tu horario de teletrabajo, pedir a un familiar que se quede con los niños mientras tu sales a caminar o ejercitarte.

  5. Pedir ayuda está bien. Si has estado experimentando tristeza y angustia persistente, u otras reacciones emocionales que afectan tu calidad de vida, recuerda que puedes consultar con un profesional de salud mental.

Sea cual sea tu rol, padre, madre, estudiante, profesional de salud, es necesario que separes tiempo para ti, así sean cortos minutos, esto es muy útil para calmar la mente, reducir la ansiedad y conectar con lo que para ti es valioso.




Entradas destacadas
Entradas recientes