Lo que nadie te dijo del Cyberbullying
Lo que nadie te dice sobre el Cyberbullying o acoso cibernético
El cyberbullying (acoso cibernético) es una de las formas de acoso más agresivas porque implica una presencia constante del acosador, a través de los medios digitales; a diferencia del que ocurre en el colegio que se da sólo en un margen específico de tiempo, y se soporta sobre el anonimato del agresor, con lo cual es muy difícil reportarlo o tomar acción, tanto para la víctima como para sus cuidadores.
En el año 2018, la firma consultora de investigación de mercados, Ipsos Group S.A. realizó un estudio llamado Global Views on Cyberbullying que incluía la participación de 28 países y 20,793 personas entrevistadas.
Entre los resultados más relevantes se subrayan:
El 25% de los encuestados desconocían la existencia del cyberbullying.
El 33% de los padres reportó que su hijo había sido víctima de bullying en algún momento de su vida escolar. De ellos, un 65% indicó que el acoso se dio vía redes sociales.
Latinoamérica marcó como la región con mayor ciberbullying en las redes sociales con un 76% de prevalencia.
Lo que nadie te dice sobre el cyberbullying es que una cuarta parte de los padres no conocen sobre éste y que Latinoamérica es la región con mayor prevalencia de casos.
Uno de los mayores retos para las familias es la identificación de signos de alerta de posible cyberbullying, porque a diferencia del bullying, el niño, niña o adolescente no traerá marcas físicas, objetos dañados o perdidos, sus amigos no lo presenciarán y será por esto más complejo darse cuenta de lo que ocurre.
A pesar de esto, sí existen alertas importantes:
Pérdida de interés en temas de su agrado y disminución en rendimiento académico.
Estados del ánimo alterado: mal humor, irritable, lloroso o triste.
Pérdida de apetito o dificultades para dormir.
Parece estar ansioso o mostrar signos de baja autoestima.
Se le observa molesto cuando está utilizando la computadora.
Se le observa molesto o triste luego de ver mensajes en su celular.
Lo que nadie te dice sobre el cyberbullying es que los cuidadores sí pueden tomar múltiples acciones para salvaguardar el bienestar del niño, niña o adolescente.
Los cuidadores pueden poner límites con relación al uso de la tecnología con el objetivo de proteger y prevenir el acoso cibernético:
Pueden hacer uso de la herramienta “control parental” en los diferentes equipos conectados a internet.
Pueden limitar el uso diario de dispositivos electrónicos.
En los años de primaria pueden seleccionar aquellas páginas adecuadas para niños y niñas, como Yahooligans o configurar las preferencias de búsqueda de google en modo estricto.
Al llegar a la adolescencia, pueden descargar un software de monitoreo de búsquedas, estar pendiente de sus publicaciones en redes sociales y los chats con sus amigos.
Pueden restringir el uso de aparatos electrónicos a un lugar de acceso común como la sala.
Pueden hablar con los chicos sobre la importancia de la confidencialidad de las contraseñas y de sólo vincularse en redes y juegos con amigos reales del colegio.
Wanda Bennasar
Psicóloga Clínica
Referencias:
www.ispsos.com
www.violencepreventionworks.org