• Andrea Herrera P.

Claves para potenciar la resiliencia en la Familia


Dándole seguimiento a la última publicación de mi querido colega Tomás Vásquez, quisiera profundizar un poco más en los componentes clave para potenciar la resiliencia en la Familia, entendiendo que es aquí (en la familia) donde existe el mayor potencial de desarrollarla a través del acompañamiento y apoyo mutuo.


Tomando nuevamente la definición de una autoridad en el tema, la Terapeuta Familiar Froma Walsh, la resiliencia familiar se entiende como ese potencial que tiene una familia para lograr recuperarse, reparar y crecer al momento de enfrentar retos; ya sean crisis inesperadas y puntuales o prolongadas. Lean esto otra vez, esta vez, despacio.


Ahora, pensando en el último año tan cargado de incertidumbres, crisis y pérdidas constantes, podemos ver la importancia de sumergirnos en tratar de fortalecer la Resiliencia en nuestras Familias; de vivir estos acontecimientos de manera tal que nuestros niños puedan salir fortalecidos de ellos y no con una visión devastadora de los momentos difíciles de la vida. Ya están sucediendo y no podemos cambiarlos. Podríamos entonces, sacar lo mejor posible de ellos.


Ampliaré un poco más en qué consisten las 3 claves que propone Walsh para potenciar la Resiliencia y trataré de hacerlo de una manera práctica de manera que podamos ver a nuestra familia reflejada en ellas. Te invito a leerlas pensando en tu familia, ¿qué recursos ya tienen?, ¿cuáles podrían fortalecerse?, ¿a quién(es) podrían recurrir para adquirirlos? Debemos recordar que son nuestras fortalezas las que nos ayudarán a afrontar la adversidad y no nuestras debilidades. Todas las familias tienen aspectos que las hacen fuertes y redes de apoyo que en momentos de tranquilidad quizás no nos hemos planteado, pero surgen cuando más las necesitamos.


1. Sistema de Creencias: Se refiere a las creencias que son compartidas por una familia que facilitan el ver una crisis o problema como una situación de la cual se puede obtener una resolución, sanación y crecimiento. Ayuda a que los miembros puedan darle un significado a la situación y llegar a un entendimiento suficiente que les ayude a encontrar soluciones para ella. Da un sentido de esperanza, el cual está orientado a un mejor futuro. Algunos ejemplos de su aplicación en la familia pueden ser: Pertenecer a una congregación religiosa, la meditación, oración u otros aspectos que cultiven el plano espiritual y provean a la familia un sentido de pertenencia con una comunidad que comparte su mismo sistema de creencias. Por lo general sirve para proveer esperanza y acompañamiento, lo cual se traduce en fortaleza incluso en situaciones que no tienen resolución.


2. Patrones de Organización: Contiene 3 aspectos que impulsan la aparición de la Resiliencia en la familia.

  • Flexibilidad: se asocia un estilo parental firme pero de autoridad flexible para el funcionamiento de una familia en tiempos de adversidad (especialmente cuando hay niños). La estructura y las normas sirven para dar seguridad a todos los miembros por lo tanto no es momento para cambiarlos radicalmente, pero al mismo tiempo cada miembro reaccionará a la crisis de manera diferente y necesitará atención y tiempo para manejarlo de distintas maneras.

  • Cohesión: Cuando los miembros de una familia sienten que comparten el problema entre todos, la carga se siente más ligera y manejable. Ser partícipes de las posibles soluciones o propuestas es clave para que exista un sentimiento de unidad y acompañamiento, y trae un sentido de bienestar en medio de la tormenta.

  • Recursos Económicos y Sociales: Es importante que a nivel institucional se provea a las familias de recursos económicos que apoyen en el desenvolvimiento de las familias que están experimentando una crisis. Este tipo de ayuda social puede venir de iniciativas gubernamentales como también de los esfuerzos que provienen de las comunidades religiosas, vecindario, o incluso de la familia extendida que une esfuerzos para apoyar en un momento en que la crisis ha afectado los ingresos familiares.

3. Comunicación Familiar: Cuando se oculta información sensitiva para todos los miembros, por lo general, aumenta la ansiedad ya que se intuye que hay problemas sin poder darle un sentido ni poder ser parte de la solución. Incluso cuando se trate de niños pequeños, personas mayores u otros miembros que puedan ser sensibles, excluirlos tiende a generar aún más preocupaciones que se añaden al problema central. Asesorarse de un especialista que guíe la manera de explicar la situación al nivel de los niños u otros miembros es de suma importancia y altamente recomendado versus una actitud de secretismo.


“La paradoja de la resiliencia es que los peores tiempos también pueden sacar lo mejor de nosotros.“
- Froma Walsh



Referencia:

• Walsh, F. (2012). Family Resilience. Strengths Forged through Adversity. En F. Walsh (Ed.), Normal Family Processes (4.a ed., pp. 399-427). New York: Guilford Press.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • YouTube

© 2017 IPTFP. Todos los derechos reservados. 

Síguenos en redes sociales:

Contáctanos para más información:

  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • YouTube

Dirección:

Plaza Dos Mares 1, Dos Mares, Betania, Panamá, R.P.
 

Tel. +507 279-1058