• Ginnie R. Hughes A.

Los niños y adolescentes en la era digital. ¿Qué está pasando con nuestros chicos y la tecnología?


De acuerdo a UNICEF, los jóvenes (de 15 a 24 años) son el grupo de edad más conectado en todo el mundo, el 71% está en línea, en comparación con el 48% de la población total. (UNICEF. El estado mundial de la infancia “Niños en un mundo digital”).


Hoy día, estas cifras han aumentado, la era digital está aquí, llegó y se quedará hasta las próximas generaciones; esa es la realidad que vivimos. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos como adultos, estar en sintonía con los chicos de esta era digital, sin perder de vista que debemos guiarlos, apoyarlos y educarlos?


Sintonía, ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar en el significado de esta palabra para relacionarnos? Primero definamos sintonía. Se dice que sintonía, significa: “igualdad de frecuencia”; esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo podemos los seres humanos estar en sintonía si una de nuestras características importantes es ser diferentes? Aún más, ¿cómo podemos estar en sintonía con nuestros chicos, si somos de generaciones diferentes? Respuesta: Hagamos como han hechos nuestros padres, abuelos y demás ancestros, tratemos de entenderlos y adaptarnos para conectar con ellos, y para eso debemos comprender cómo son y quiénes son.


Los chicos de la era digital son curiosos, sin miedo a lo nuevo, emprendedores y lo son de manera amplia, pueden generar sus propios proyectos y crear; los chicos digitales, consumen información a gran escala, ven el internet y la tecnología como aliados, por eso es que para ellos: “TODO lo que está en redes y en internet es verdadero y real”. Nosotros podemos saber que no es así, pero para ellos, ESO es lo real.


Para acompañar a nuestros niños y niñas en su crecimiento debemos conocer los patrones generacionales que lo determinan; uno de esos factores es la era digital; sabemos que una de las características más marcadas de estos chicos es que nacieron conociendo la tecnología, su uso es innato para ellos y es difícil apartarse de ella, por eso es que no entienden porqué, en la escuela, les hacen guardar sus teléfonos o porqué para comer debemos dejar los celulares fuera de la mesa.

Ahora entendiendo todo esto, ¿cómo podemos “sintonizar” con ellos?; ¿cómo hacer nuestro “trabajo” como padres, maestros o cuidadores?; ¿cómo guiarlos, apoyarlos y cuidarlos y a la vez respetar sus características? Algunas recomendaciones:

  1. Tomemos control de lo que sí podemos tomar control, pongamos pautas importantes para el uso y comprensión de lo digital, pero no como reglas sino como acuerdos, porque cuando acordamos respetamos su individualidad.

  2. Escuchemos de manera activa quiénes son y qué es importante para ellos, de esta forma podremos entender que lo digital no representa una amenaza siempre y cuando los ayudemos a gestionar.

  3. Hablemos con ellos, indiquémosles qué es real y qué no; al enfrentarse sin miedo a lo nuevo, se exponen al peligro fácilmente, confían en que lo que encuentran en internet y redes es real. Esta es una conversación que hay que tener.

  4. Desintoxiquemos el aula, volver a lo concreto, a lo lúdico, al lápiz y el papel es importante, ayuda a enfocar la atención en la tarea; el chico digital se va a resistir a dejar de lado el dispositivo, entendamos esto como una conducta esperada; pero lleguemos a los acuerdos necesarios para que no pierdan el enfoque en lo importante: APRENDER Y ESTAR PRESENTES.

La era digital trae consigo impactos positivos, pero también impactos muy negativos, los niños y adolescentes en desarrollo no poseen toda la madurez emocional necesaria para diferenciar estos impactos; nosotros como adultos sí, y ese es nuestro ROL principal en la era digital, con ellos; ser reguladores externos, ser filtros y ayudarlos a gestionarse en esta nueva era.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • YouTube