• Instituto Panameño De Terapia Familiar Y De Pareja

Celebraciones destacadas de fin de año


Se acerca el fin de este año 2020. Sabemos que es una Navidad muy diferente y para algunos difícil; no lo perdemos de vista. En medio de esta realidad, hoy el Instituto Panameño de Terapia Familiar y de Pareja desea abrir un espacio para mencionar cuatro celebraciones propias de fin de año, vinculadas a diferentes etnias, religiones, culturas, nacionalidades y regiones.



Januká es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalem en el año 165 A.C. y la rebelión de los Macabeos. Cuando los judíos recuperaron el templo de manos de los griegos, quienes lo habían profanado, ocurrió el milagro que da origen a la tradición principal de esta fiesta. El milagro consistió en que con sólo un poco de aceite, supuesto a durar un día, la Menorah (candelabro) del templo permaneció encendida por 8 días. De allí la costumbre de prender las velas de la Janukia por 8 noches consecutivas.


Januká celebra los milagros concedidos a los defensores de la fé y la recuperación de la independencia del pueblo judío.



Kwanzaa es una celebración afroamericana establecida en 1966 para enaltecer las tradiciones africanas del tiempo de cosecha. Combina danzas, banquetes y reuniones muy grandes entre familia y amistades.


Su nombre viene de la frase en Swahili “matunda ya kwanza” que significa “los primeros frutos”. Se celebra durante 7 días en que se enciende una vela cada día de la Kinara (candelabro de 7 velas) y se celebra una gran fiesta el 31 de diciembre que es el último día.




Omisoka es una celebración japonesa practicada por los sintoistas (religión que venera espíritus de la naturaleza) para resaltar la importancia de empezar un nuevo año lleno de renovadas oportunidades.


Las actividades que son propiciadas durante su celebración incluyen pagar deudas pendientes, hacer limpieza y donar objetos que ya no se usan, y haciendo purificaciones para contrarrestar los espíritus negativos y la mala suerte antes de que el año termine. Estas acciones de limpieza empiezan desde mediados de diciembre, de purificar la mente y adecuar el entorno, culminan el último día del año como preparación para recibir a Otoshi-gami sama, que es el dios de Año Nuevo. Se comparte un plato tradicional llamado toshikoshi (un plato de fideos cuyo nombre significa “cruzando de un año al siguiente”).


Omisoka busca preservar, en el nuevo año, salud, longevidad y la buena fortuna familiar. La Buena fortuna es para la familia y también les asegura (el orden y la limpieza) Salud y longevidad.


La Navidad es una fiesta celebrada por los cristianos para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el tiempo de preparación o Adviento durante los 4 domingos previos al 25 de diciembre y en cada uno de ellos es encendida una de sus velas junto a oraciones y cantos.


También es muy tradicional que durante los 9 días previos al día de Navidad se rece la “Novena” con oraciones y cantos anunciando la llegada del Niño Dios y se salga con los niños a las calles a cantar y recrear el momento en que María y José, padres de Jesús pedían posada.


El día de Navidad tradicionalmente la familia se reúne y prepara una cena para compartir después de asistir a la celebración religiosa en el templo.


Hoy deseamos para ustedes un día de unidad, paz y mucho calor de hogar.


¡Felices fiestas, les desea el Instituto Panameño de Terapia Familiar y de Pareja!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • YouTube

© 2017 IPTFP. Todos los derechos reservados. 

Síguenos en redes sociales:

Contáctanos para más información:

  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • YouTube

Dirección:

Plaza Dos Mares 1, Dos Mares, Betania, Panamá, R.P.
 

Tel. +507 279-1058