EFT para producir espacio psicológico

 

 

Durante  cuatro  días, profesionales de la salud mental, psicólogos, psiquiatras, terapeutas de pareja, nacionales y foráneos participaron del primer Externado de EFT ( Terapia focalizada en las  emociones ) tratamiento conceptualizado por la Dra. Sue Johnson y el Dr. Leslie Greenberg en la década de los ochenta.

 

La Comisión de pareja de nuestro Instituto luego de un año de trabajo y coordinación vio concretado el sueño de ofrecer a psicoterapeutas, este modelo que  ha demostrado tener validez científica y confiabilidad  estadísticamente comprobada en estudios de seguimiento a pacientes atendidos con este enfoque.

 

Entender que la resonancia emocional y la conexión son el fundamento de relaciones sanas, respetuosas y recíprocas debe ser el foco que nos permita trabajar para cambiar “ la música” que sirve de fondo para que la pareja realice su danza relacional.

 

Mantener el foco en las señales que enviamos a nuestras figuras de apego y reconocer si son bien o mal interpretadas a la luz de nuestra historia de apegos hace el camino más seguro para exponer nuestra vulnerabilidad.

 

Poder leer al otro en sus necesidades explícitas y aclarar las implícitas, que son llamados para sentirnos amados, trabajar desde los sentimientos y reconocer que desde allí es que nos sanamos o  que nos dolemos fue el hilo conductor de este trabajo de 32 horas.

 

La congruencia en el clima del Externado y la coherencia con las metas terapéuticas  en el manejo de este grupo de profesionales resultó la mejor metáfora del éxito del tratamiento. Crear un ambiente seguro, generar un clima de aceptación para poder aprender, integrar y poner en práctica lo aprendido fue posible gracias a la destreza y coherencia del Dr. Sam Jinich entrenador experto de EFT, quién coordinó magistralmente al equipo de las ocho líderes de mesa que facilitaron el proceso en los pequeños grupos.

 

El EFT es un modelo que explora y no explica las dificultades relacionales, pues cuando las parejas acuden a terapia, la lógica se encuentra muchas veces opacada por la emoción, lugar al que debemos entrar, pues para citar a Jim, ….”como bomberos, corremos hacia el fuego, en este caso, emocional……”.

 

Reconocer que es la interdependencia la que nos hace fuertes, pues es menos agotador ser co-regulados que autoregularnos y que para ello debemos crear espacios seguros de aceptación, será, con conciencia, uno de los principales objetivos de nuestro trabajo.

 

Evidenciamos a lo largo del externado ejemplos de  la manera como este enfoque cambia la melodía que guía los pasos de la pareja en su baile por la vida.

 

El trabajo  terapéutico de EFT se hace desde la  identificación y el reflejo de los sentimientos, percepciones, atribuciones y comportamientos, situando el problema en el contexto de apego y de ciclos complejos, explorando las emociones claves de apego, facilitando y produciendo recreaciones y revisando las experiencias y las interacciones de la  pareja una y otra vez, hasta conseguir el cambio.

 

Gracias a todos los participantes por la confianza depositada en nuestro Instituto y por la formalidad y el compromiso demostrado en el entrenamiento.

Panamá 20 de mayo.   

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Estrategias de desescalamiento para utilizar tanto a nivel de pareja como de familia en el manejo de los niños

30/04/2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

21/08/2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

© 2017 IPTFP. Todos los derechos reservados. 

Síguenos en redes sociales:

Contáctanos para más información:

  • Instagram
  • Wix Facebook page

Dirección:

Plaza Dos Mares 1, Dos Mares, Betania, Panamá, R.P.
 

Tel. +507 279-1058